22 junio, 2015

COCA DE SANT JOAN DE BRIOX Y CHOCOLATE



Queda poquito para la revetlla de Sant Joan (verbena de San Juan) y como marca la tradición no puede faltar coca acompañada de cava para compartir con los amigos o la familia al anochecer. Esta coca de briox y chocolate es nuestro homenaje al solsticio de verano, la noche más corta del año y… la mejor aprovechada ;D

Coca de Sant Joan de briox y chocolate

 Ingredientes 

Para la masa: 500 gr. de masa de fuerza, 1 cucharadita de sal, 1 cucharadita de azúcar avainillado, 100 gr. de azúcar, 100 gr. de mantequilla, 40 gr. de levadura fresca + 20 ml. de agua, 3 huevos, 100 ml. de agua fría.
Para la ganache de chocolate: 300 gr. de chocolate para fundir 125 ml. de nata líquida, licor (opcional).
Para decorar: 1 huevo, almendra en cubitos o piñones y chocolate, azúcar y anís.
*La levadura fresca y la harina de fuerza la puedes encontrar en cualquier supermercado.

Paso a paso como preparar una coca de Sant Joan de briox y chocolate

 Pasos 

 1.  En un bol bate los huevos, el azúcar, la mantequilla (fría y cortada a dados), la sal, el azúcar avainillado.

 2.  Incorpora la harina y el agua fría.

 3.  En otro bol mezcla la levadura fresca con 20 ml. de agua y mezcla con un tenedor. Incorpóralo a la masa anterior.

 4.  Enharina la mesa de trabajo y amasa con las manos hasta que la masa coja consistencia.

 5.  Haz una bola con la masa, introduce en un bol previamente untado con aceite de oliva y tapa con film. Reserva en la nevera 1 hora. La masa habrá doblado su volumen.

 6.  En la bandeja de horno pon papel de hornear. Pon aceite en las manos y estira la masa en forma ovalada sobre una superficie lisa (antes espolvorea harina o aceite para que no se pegue. Los últimos retoques los puedes hacer sobre la bandeja de horno. El grosor ha de ser aproximadamente de 1 cm.

 7.  Tapa la bandeja con film e introduce en la nevera 30 minutos.
 8.  Unta la masa con un huevo batido con sal, decora con almendra y azúcar humedecida en anís (o sustituye por azúcar glas).

 9.  Tapa con un trapo de cocina y deja la bandeja en una estancia cálida para que siga el proceso de fermentación hasta que doble su volumen. Si lo prefieres puedes continuar el proceso en el horno. Precalienta a 50º e introduce la bandeja en el horno. Hornea durante 1 hora aproximadamente o hasta que la masa haya doblado su tamaño.

 10.  Saca del horno y sube la temperatura a 190º. Introduce un recipiente apto para horno con agua fría para que forme vapor. Hornea durante 15 minutos o hasta que veamos que la coca está doradita. Dejar enfriar.

 11.  Prepara la ganache de chocolate. La receta la puedes ver AQUÍ

 12.  Abre la coca con un chuchillo y unta la ganache de chocolate con una espátula. Puedes utilizar parte de la ganache para decorar la coca con ayuda de una jeringuilla.

Coca de Sant Joan de briox y chocolate

Lista la coca de briox y chocolate! Ya puedes llevarla dónde tengas pensado celebrar la verbena, para compartir con amigos o con la familia, les encantará!.

Fuente: Cocinando entre olivos. Receta adaptada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...