04 marzo, 2015

COMO PREPARAR UNA CALÇOTADA


El pasado Domingo preparamos una calçotada con amigos, fue un gran día! Hoy os mostramos cómo preparar una calçotada. La temporada de calçots es de noviembre a abril, así que si este año  no has organizado una todavía estas a tiempo.

Los calçots son típicos de la zona de Tarragona, pero en esta ocasión los adquirimos en un pagés del Baix Llobregat. Hicimos un cálculo aproximado de 10 calçots por persona.

Calçots envueltos en papel de periódico

Lo primero que tienes que hacer es preparar un buen fuego, para hacer calçots es importante que la llama esté muy viva.

Preparando el fuego

Lo mejor de una calçotada o barbacoa son los preparativos y la dulce espera, uno de los mejores actos sociales. Mientras unos se encargan del fuego otros amenizan con música.

Tocando la guitarra Tocando la guitarra

Los peques pasan un rato entretenidos jugando.

Jugando con la arena Jugando a la pelota Jugando a la pelota

Y para ir abriendo boca… un pequeño picoteo. Que no se nos pase el hambre!

Un pequeño picoteo

Pon los calçots en una parrilla sobre las llamas; una vez están bien hechos y negros por un lado dale la vuelta para que se hagan por el otro.

Calçots en el fuego

Cuando estén bien hechos, sácalos y envuelve en papel de periódico para que mantengan el calor mientras se acaba de hacer el resto de calçots.

La salsa romesco mejor si es casera, si quieres ver la receta AQUÍ

Puedes servir la salsa romesco en cuencos individuales, pero pensamos que se pierde el encanto de la calçotada, así que un par de platos hondos y a compartir, que haya roce!

Comiendo calçots Salsa romesco

Y para aprovechar las brasas continuamos con el menú típico de barbacoa, panceta, chorizo, morcilla y butifarra, acompañados de patatas y alcachofas asadas y pan tostado.

Carne a la brasa

Carne a la brasa

Para asar las patatas, una vez lavadas y secas, envuelve en papel de aluminio para ponerlas entre las brasas.

Para asar las alcachofas, una vez lavadas, dale un golpe con la palma de la mano para que se abran, pon un buen chorrito de aceite en el interior y por el alrededor, sal y pimienta negra molida, envuelve en papel albal y pon entre las brasas.

Alcachofas a la brasa

Para asar las patatas y las alcachofas puedes aprovechar mientras se está haciendo la carne, nosotros nos olvidamos, así que podríamos decir que ese fue el postre ;D

Jackie y Terry esperando su turno. A ver si sobra algo!

Jackie y Terry

Para acompañar este manjar cerveza fresquita. Nos olvidamos el vino!

De sobremesa

Y para acabar, algo digestivo… un Gin-tonic acompañado de chuches y unos juegos de mesa, que hoy nos saltamos siesta. Que más se puede pedir!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...